En el primer semestre 2025, el trabajo registrado creció 0,8% (71 mil personas). El motor fue el régimen de monotributo (+4%), mientras que el empleo asalariado privado se mantuvo estable y mostró caídas en sectores como Pesca, Minería, Finanzas e Industria. Los salarios privados reales repuntaron 1,8% entre junio y julio.
El Panorama mensual del trabajo registrado elaborado por la Secretaría de Trabajo mostró que en junio de 2025 el empleo privado formal se mantuvo sin cambios respecto de mayo, aunque con tendencias heterogéneas por modalidad y sector.
En el semestre enero-junio 2025, el trabajo registrado del sector privado creció 0,8%, lo que equivale a 71 mil nuevos puestos formales. Este crecimiento se explicó íntegramente por los monotributistas, que aumentaron 4% (+84 mil personas), alcanzando el nivel más alto desde 2012.
En contraste, el empleo asalariado registrado del sector privado cayó 0,2% en junio, en el marco de una estabilidad relativa desde mediados de 2024. Los sectores más afectados fueron:
En cambio, mostraron crecimiento Comercio (+0,8%), Construcción (+0,8%) y Actividades inmobiliarias y empresariales (+0,6%).
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) confirmó que en julio el empleo registrado privado en empresas de más de 10 personas ocupadas se redujo 0,2%, debido al aumento de las desvinculaciones.
Pese a ello, las expectativas empresarias fueron las más optimistas del año: el 3,6% de las firmas espera contratar personal en los próximos tres meses, frente al 1,4% que prevé reducir. El saldo neto (+2,2%) es el mayor de 2025.
El salario promedio del empleo registrado privado creció en términos reales 1,1% en junio y 0,7% en julio, acumulando dos meses de recuperación (1,8 puntos). En julio, el salario medio real fue 14,4% superior al de diciembre 2023.
Los convenios colectivos también mostraron mejoras: entre junio y julio, 15 de 27 convenios de mayor cobertura tuvieron subas salariales por encima de la inflación.
El informe subraya que la informalidad afecta al 42% de los ocupados, es decir a unos 5,5 millones de trabajadores en los aglomerados urbanos. De ellos:
La construcción (76,7%) y hoteles/restaurantes (58,5%) son las ramas con mayor informalidad.